Registros y trámites online

Registros

Un registro es una oficina pública que recoge o recepciona escritos o documentación dirigida a la Administración Pública. En España existe el denominado «Registro único», por lo que es posible emplear cualquiera de los registros tradicionales habilitados en la ciudad para comunicarse, presentar solicitudes o documentación, a cualquier administración pública del país. Además, es posible remitir cualquier documento a través de las OFICINAS DE CORREOS, empleando el término «CORREO ADMINISTRATIVO«, siendo posible en este caso también dirigir no solo a administraciones públicas si no también a escritos a juzgados y tribunales, conociendo la dirección postal. En este caso entregaremos los documentos originales y nos quedaremos una copia que será sellada por los empleados-as de correos. No obstante, existe un REGISTRO ELECTRÓNICO COMÚN, que posibilita enviar documentación por vía telemática a prácticamente cualquier administración del país, ya sea local, regional o estatal. A su vez, cada administración se encuentra implementando su propia sede electrónica para poder realizar trámites administrativos de forma telemática. Los más frecuentes:
Actualmente, si se cuenta con un equipo adecuado, y se maneja con relativa facilidad la informática y la navegación por internet, es posible realizar todo tipo de trámites administrativos de forma electrónica. La relación de la ciudadanía con la administración de forma telemática ya es un derecho, pero no una obligación, por lo que siempre debe quedar abierta la posibilidad de realizar trámites de forma tradicional, analógica o «en papel».

Identificación electrónica

El certificado digital es imprescindible para identificarse en internet y poder realizar trámites administrativos de forma telemática, siendo el sistema más recomendable. No obstante, es posible emplear otros mecanismos como el DNI electrónico o el Sistema Clave, el cual en este momento es la única vía posible para realizar trámites telemáticos, ya que la obtención del certificado digital en este momento no es posible realizarla todavía.

Obtención del certificado digital

La obtención del certificado consta de varios pasos:
  1. Solicitar mediante un formulario digital el certificado en la página web de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT-certificado de persona física). Se remitirá un código vía mail.
  2. Acudir personalmente a una oficina gestora. En Salamanca son varios los lugares: Agencia Tributaria o la Seguridad Social, en el Paseo de Canajelas, en la planta baja. Pero también en la Gerencia de Justicia o en las oficinas del OAGER del Ayuntamiento. Ver listado de oficinas acreditadas. Una vez en la oficina, será necesario exhibir el mail recibido previamente con el código y nuestra identificación personal y nos entregarán un nuevo código, por lo general a través de un nuevo mail.
  3. Descarga del certificado. En el MISMO ORDENADOR Y NAVEGADOR que se solicitó el certificado se deberá conectar con la misma web de la FNMT, y pinchar en los botones y enlaces de “descarga del certificado”. Nos pedirá el código entregado presencialmente en la oficina, permitiendo la descarga del ARCHIVO CERTIFICADO, al cual se recomienda protegerlo con una contraseña.
  4. Configuración del navegador. Una vez descargado podrá guardarse en un pendrive y copiarse en el ordenador o dispositivo donde pretenda utilizarse. Para instalarlo bastará con pinchar sobre el mismo o acudir a la configuración avanzada del navegador a la opción de Certificados personales, para importar el archivo. No obstante, también es posible descargarse una aplicación de configuración automática.

Firma electrónica de documentos

En muchas ocasiones será necesario que los documentos en pdf que queramos presentar estén firmados electrónicamente, para lo que necesitaremos disponer un certificado digital y que esté instalado en nuestro navegador. No obstante, en muchas ocasiones también será necesaria una aplicación de firma electrónica, que seleccione los documentos, el certificado y los firme, o sirva de plataforma para poder acceder a los registros electrónicos. Algunas de las aplicaciones más empleadas y sencillas son: Autofirma. Aplicación diseñada por el gobierno y compatible con todos los sistemas operativos, necesario para el registro común electrónico si no contamos con sistema Java en nuestro navegador (Firefox y Chrome). Descarga en: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html Xolido Sign Desktop. Aplicación para Windows. Descarga en: https://www.xolido.com/lang/xolidosign/modulo/xolidosign-desktop/descargar/

Escaneado de documentos con el móvil

En numerosas ocasiones es necesario escanear documentos para poder ser remitidos a la administración vía correo electrónico o presentados adjuntos a solicitudes a través de registro electrónico. Para ello, existen determinadas aplicaciones que facilitan realizar esta operación con un teléfono móvil moderno o smartphone sin necesidad de acudir a tiendas especializadas.La aplicación CamScanner es una de ellas, permite escanear textos, convertir en pdf y remitir vía mail o mensajería instantánea. Descarga en: https://www.camscanner.com/