Las personas que soliciten protección internacional y que NO cuentan con recursos económicos suficientes para mantenerse pueden solicitar el ingreso al Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal
Y es que los solicitantes de protección internacional tienen prohibido trabajar hasta que no transcurren 6 meses desde la realización de la entrevista de asilo, por lo tanto, hasta que se les permita es frecuente que necesiten apoyo, al menos temporalmente. Ello es posible porque entre los derechos de las personas solicitantes de protección internacional se encuentra el poder vivir en condiciones de vida dignas mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo.
LINEA ACOGIDA INFORMA EN 8 IDIOMAS
El Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha una línea de teléfono informativa 📢Acogida Informa 📢.
Se trata de una línea de atención telefónica 📞 +34 913 990 009, donde se puede recibir información sobre el procedimiento de asilo y el sistema de acogida en España. Está atendido por un equipo especializado del Ministerio, con el apoyo de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) y está disponible en 8 idiomas.

PROVINCIA DE HUESCA
En Huesca es la entidad social Cruz Roja quien tramita la solicitud de ingreso en el Sistema Nacional de Acogida, dependiente del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. No obstante, es necesario haber conseguido la primera cita para solicitar asilo.
PROVINCIA DE SALAMANCA
En Salamanca, la entidad social ACCEM es quien tramita la solicitud de ingreso en el Sistema Nacional de Acogida, dependiente del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.


Este sistema intenta garantizar los derechos de los solicitantes de asilo y, en primer lugar, en la denominada fase 0, de PRIMERA ACOGIDA o de evaluación y derivación, la cobertura de las necesidades más básicas: alojamiento temporal, manutención e higiene, además de orientación jurídica inicial, a través de ayudas en especie.
Una vez aprobado el ingreso en el sistema a la persona se le ofrecerá una plaza disponible, en cualquier lugar del país y comenzará el itinerario del programa.
La regulación del Sistema de Acogida, los derechos y prestaciones se encuentra aquí:
Directiva de acogida de solicitantes de asilo
Reglamento del Sistema de Acogida (versión consolidada)
Manual del Sistema de Acogida (versión de 2018)
La duración del itinerario podrá alcanzar hasta 12-18 meses, y está compuesto por dos fases: ACOGIDA TEMPORAL (fase I) de 6 meses de duración y AUTONOMÍA (fase II), de 6 meses, ampliable en algunos supuestos. En este momento (marzo 2022) sólo las personas con concesión del estatuto de refugiadas o protección subsidiaria se les permite pasar a la segunda fase.
En estas dos fases se facilita la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención, farmacia, gafas, tratamiento odontológicos), así como servicio de traducción de documentos e intérpretes, aprendizaje de idiomas, atención jurídica y psicológica especializada, además de orientación para el empleo, así como ayudas para la formación profesional, incluida la formación básica. Se combinan ayudas en especie (vivienda), con ayudas finalistas (manutención, farmacia, etc.) con ayudas no condicionadas (50€/mes).
No obstante, es posible el ACCESO DIRECTO A LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE ACOGIDA en determinados supuestos: protección internacional concedida y motivos excepcionales. Este paso directo podría llegar a permitir que la persona pudiera mantener su residencia en el lugar donde se encuentra, para lo que sería necesario solicitar a la entidad de primera acogida esta petición, y de forma motivada argumentar y aportar la documentación que podría facilitar este paso directo (resolución de concesión de protección internacional, necesidad de mantener tratamiento médico o intervención psicológica, vínculos familiares y sociales, disponibilidad de vivienda a precio razonable, ofertas de empleo, etc., etc.).
Según el procedimiento la entidad de primera acogida puede proponer esta derivación a segunda fase, haciéndose cargo de la misma o derivando a otra entidad de acogida, lo que deberá ser autorizado, en todo caso, por el Ministerio de Inclusión.
En todo caso, en el momento en que la solicitud de asilo sea denegada, y aunque se proceda a su impugnación presentando recurso, así como en el caso del transcurso del plazo máximo de estancia se deberá abandonar el programa en el plazo de 15 días.
A partir de enero de 2023 es posible el reingreso en el sistema de acogida por parte de «solicitantes pendientes de recurso» si acreditan la suspensión de los efectos de la denegación por interposición de recursos e incluso la presentación de solicitud de certificado de acto presunto, en el caso de recursos de reposición.
ESCASEZ DE PLAZAS Y SATURACION DEL SISTEMA DE ACOGIDA
En la actual situación, no obstante, existe una larga lista de espera (1-9 meses) para conseguir una plaza en el sistema de acogida, por lo que mientras se produce la espera nos podemos encontrar sin ningún tipo de recurso económico, por lo que habrá que acudir al sistema general de protección social, que es responsabilidad de las comunidades autónomas quienes suelen gestionarlos a través de las entidades locales (municipios, comarcas o diputaciones provinciales)
En todo caso es importante dejar constancia del intento de solicitar el ingreso en el Sistema de Acogida, teniendo las citas pertinentes con la entidad de primera acogida (ACCEM, Cruz roja, CEAR, Cepaim, etc.) e incluso, si hay problemas para citas, presentar por escrito y quedarse con copia de la solicitud de cita para solicitar el ingreso.
SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL GENERAL
Por tanto, habrá que acudir, una vez empadronados, al Centro de Acción Social (CEAS) que corresponda según el barrio de la ciudad, para comunicar a los servicios sociales las necesidades de acogida y la situación socioeconómica de la persona o la familia.
Para ello, es necesario solicitar cita al trabajador-a social del centro, quien debe informar, orientar, asesorar y derivar a otros recursos sociales, además de poder tramitar, en su caso, una Ayuda de Urgencia Social, que puede ser destinada a pagar de forma puntual el alquiler de una habitación, comer, pagar un fármaco o un recibo de la luz, por ejemplo. Es muy recomendable haber solicitado antes el Certificado NIE, pues los servicios sociales municipales lo suelen solicitar.
Descargar modelo de solicitud de ayuda de urgencia social
También es posible tramitar la Renta Garantizada de Ciudadanía, para lo cual el trabajador-a social del CEAs debe asesorar de la documentación a presentar, además de ser responsable de emitir los informes necesarios para la concesión de esta ayuda que, en todo caso, tarda más de 3 meses en concederse, cuando se cumplen los requisitos. No obstante, para solicitar esta prestación será necesario estar esperando para entrar en el sistema de acogida, es decir, habrá que haber registrado la solicitud de acceso con ACCEM (en CyL), a quien se le debe entregar una copia de la solicitud.
En cuanto a la urgente necesidad de alojamiento el gobierno municipal ha prometido no dejar que nadie duerma en la calle, por lo que es necesario presionar a las instituciones para que cumplan sus compromisos y garanticen el derecho a una vivienda digna.
REDES DE APOYO LOCAL
En Salamanca existe una red local formada por instituciones locales, organizaciones no gubernamentales y personas particulares que colaboran en ofrecer una acogida digna a las personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional, y que entre todas ellas conforman un sistema de acogida de personas refugiadas.

Los CEAS son los centros de acción social municipales y son la puerta de entrada a los servicios sociales públicos, es muy recomendable solicitar cita con los-as trabajadores-as sociales del municipio si se ha solicitado protección internacional y se acaba de llegar a la ciudad, pues al principio junto con las ONGs de emergencia serán los únicos recursos de emergencia con los que se podrá contar, en el caso de carecer de recursos económicos.
No obstante, las personas refugiadas y solicitantes de asilo pueden solicitar acceso al programa de acogida, especial para su colectivo, esto es, el Sistema de Acogida de Personas Refugiadas y que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien financia a través de la Secretaría General de Protección Internacional los centros de acogida públicos y a las ONGs que gestionan los recursos de acogida.

ACCEM es la entidad social que en Castilla y León se encarga de la primera acogida o fase 0 del sistema nacional de acogida, tramitando la solicitud de ingreso y proporcionando información y apoyo en los primeros pasos, en la conocida como FASE O de evaluación y derivación. No obstante, está saturada por la gran cantidad de solicitudes, por lo que es apoyada por el resto de recursos existentes en la ciudad. Se encuentra en el Paseo de los Robles, 29, Bajo.

ACCEM, Salamanca Acoge, Cruz Roja, Fundación Cepaim e YMCA son las entidades sociales que en Salamanca gestionan plazas en el sistema de acogida dentro de la FASE I y FASE II, contando en algunos casos con servicios gratuitos de información y orientación jurídica y social sobre protección internacional a los que se puede acudir antes de ser beneficiarios del programa, a los que se suma la entidad Cáritas Salamanca, con numerosos proyectos sociales en la ciudad y que ofrece entre otros servicios, asesoramiento jurídico y ayudas para la cobertura de necesidades básicas.






La Red de Acogida Salamanca es una plataforma ciudadana integrada por personas migrantes, solicitantes de protección internacional, refugiadas, personas particulares, técnicos-as de entidades sociales, etc. que periódicamente se reúne en espacios públicos (jueves por la tarde en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro) con el fin de compartir información, experiencias, realizar acompañamientos (bancos, centros de salud, CEAs, etc.) y hacer incidencia ante las instituciones públicas, con el fin de mejorar la acogida de personas refugiadas y migrantes en la ciudad de Salamanca.
La Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas es una plataforma ciudadana cuyo fin principal ha sido realizar incidencia institucional en relación a la denominada crisis de refugiados-as de 2015 (situación en Siria, Grecia y políticas migratorias de España y la UE), principalmente a través de acciones de sensibilización, pero también de recaudación de fondos a favor de proyectos benéficos y cualquier otra cuestión planteada en la asamblea de carácter horizontal.


TALLER DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL – FUNDACIÓN CEPAIM
TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 12H la Fundación Cepaim celebra talleres sobre asilo, protección internacional, procedimiento, derechos y obligaciones, así como acogida y primeros pasos en la ciudad.
Son abiertos y solo es necesario apuntarse en el teléfono 923314142
Además, TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 18H en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, se celebran talleres de orientación jurídica especializados.
TALLER DE DUDAS Y CONSULTAS JURÍDICO-LABORALES SALAMANCA ACOGE
TODOS LOS VIERNES A LAS 12H se realizan TALLERES DE RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE EXTRANJERÍA Y LABORAL que se realizan de forma presencial y también por la plataforma zoom, cuyas convocatorias se difunden por las redes sociales de la asociación: https://www.facebook.com/SalamancaAcoge/
El objetivo del taller es acoger y dar la bienvenida a las personas que demandan información en Salamanca Acoge, situada en Avda Los Cedros nº53 (923 01 90 30)
Es grupal pues se comparte información de recursos y se inicia el establecimiento de redes de autoayuda desde cada uno de los intereses de las personas participantes. Desde aquí se informa de los diferentes programas dentro del área de laboral, y se comienza a esbozar el proceso de integración en nuestra ciudad.
Acompañamiento en las búsquedas de empleo en especial para las personas que se encuentran en procesos de arraigo ya que la consecución de un contrato de trabajo es fundamental para la modificación de su estatus legal.
Reflexionando sobre derechos y deberes y cuestiones básicas sobre documentación, arraigo social, laboral, solicitud de Protección Internacional
Otros recursos
Por otro lado, las entidades Cruz Roja y Cáritas gestionan ayudas de urgencia social resolviendo la dejadez e incapacidad de la administración local para hacer frente a sus responsabilidades en la atención de la cobertura de necesidades básicas de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional. A estas organizaciones se le suman otras como Cajas Solidarias o el Banco de Alimentos.