En la actual situación el Sistema de Acogida oficial tiene una larga lista de espera (1-9 meses), por lo que mientras se produce la espera nos podemos encontrar sin ningún tipo de recurso económico, por lo que habrá que acudir al sistema general de protección social, que es responsabilidad de los municipios y comunidades autónomas a través de los servicios sociales comunitarios con sede en los Centros de Acción Social (CEAS)
SOLICITA CITA PREVIA CON TRABAJADOR SOCIAL DE CEAS PINCHANDO AQUÍ

En todo caso es importante dejar constancia del intento de solicitar el ingreso en el Sistema de Acogida, teniendo las citas pertinentes con la entidad de primera acogida (ACCEM en Castilla y León) e incluso, si hay problemas para citas, presentar por escrito y quedarse con copia de la solicitud de cita para solicitar el ingreso.
Por tanto, habrá que acudir, preferiblemente una vez empadronados, al Centro de Acción Social (CEAS) que corresponda según el barrio de la ciudad, para comunicar a los servicios sociales las necesidades de acogida y la situación socioeconómica de la persona o la familia.
Para ello, es necesario solicitar cita al trabajador-a social del centro, quien debe informar, orientar, asesorar y derivar a otros recursos sociales, además de poder tramitar, en su caso, una Ayuda de Urgencia Social, que puede ser destinada a pagar de forma puntual el alquiler de una habitación, comer, pagar un fármaco o un recibo de la luz, por ejemplo. Es muy recomendable haber solicitado antes el Certificado NIE, pues los servicios sociales municipales lo suelen pedir para facilitar la tramitación de pagos.
Descargar modelo de solicitud de ayuda de urgencia social
También es posible tramitar la Renta Garantizada de Ciudadanía, para lo cual el trabajador-a social del CEAs debe asesorar de la documentación a presentar, además de ser responsable de emitir los informes necesarios para la concesión de esta ayuda que, en todo caso, tarda más de 3 meses en concederse, cuando se cumplen los requisitos. No obstante, para solicitar esta prestación será necesario estar esperando para entrar en el sistema de acogida, es decir, habrá que haber registrado la solicitud de acceso con ACCEM (en CyL), a quien se le debe entregar una copia de la solicitud.
En cuanto a la urgente necesidad de alojamiento el gobierno municipal ha prometido no dejar que nadie duerma en la calle, por lo que es necesario presionar a las instituciones para que cumplan sus compromisos y garanticen el derecho a una vivienda digna.