En numerosas ocasiones las administraciones nos obligarán a justificar los ingresos con los que contamos. Para ello, será necesario presentar informes de otras administraciones.
Certificados de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria dispone de la información sobre las declaraciones de ingresos anuales derivados de actividades laborales, económicas o profesionales, por lo que si hemos trabajado por cuenta ajena o hemos percibido ingresos de actividades económicas o profesionales, la manera más sencilla será solicitar certificados tributarios de IRPF.
En el caso de que no hayamos realizado actividades económicas e informado a la Agencia Tributaria podremos tramitar certificado negativo del IRPF.
Estos certificados se pueden solicitar vía online, mediante varias formas de identificación (certificado digital, nº de referencia renta, etc.) desde la siguiente página web.
Certificados de la Seguridad Social
En algunas ocasiones, nos solicitarán que justifiquemos los trabajos laborales que hemos realizado, o la ausencia de ellos. Para ello, la Seguridad Social nos podrá emitir distintos tipos de certificados
Informe de alta laboral a fecha concreta. Para personas con nº de Seguridad Social asignado nos informará a una fecha concreta si estamos o no trabajando. SOLICITAR
Informe negativo de afiliación. Para personas que no se encuentran afiliadas, la Seguridad Social nos emitirá un informe negativo de afiliacion, demostrando que no tenemos relación con la misma, por tanto que no hemos estado de alta trabajando ni percibiendo ninguna pensión o prestación. SOLICITAR
Es frecuente que tengamos dificultades para poder emplear los métodos online previstos y también poder sacar cita presencial, para lo cual, se ha habilitado de forma provisional la posibilidad de remitir vía formulario mail un mecanimos de presentación de escritos, que también pueden ser empleados por otras personas, en representación de las interesadas.