El certificado digital es imprescindible para identificarse en internet y poder realizar trámites administrativos de forma telemática, siendo el sistema más recomendable, frente a otros sistemas.
No obstante, es posible emplear otros mecanismos como el DNI electrónico o el Sistema Clave, y según el tipo de administración, incluso otros sistemas.

Obtención del certificado digital
La obtención del certificado consta de varios pasos:
PASO PREVIO. Configuración. Es necesario descargarse e instalar un plugin o aplicación especial en el ordenador. Si no se hace esto previamente el proceso se quedará colgado
PRIMER PASO. Solicitud
Solicitar mediante un formulario digital el certificado en la página web de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT-certificado de persona física). Buscar «Solicitar certificado persona física».
Tras introducir en un formulario datos personales (Nombre y apellidos, NIE y mail) se remitirá un código numérico al correo electrónico indicado.
Es muy importante realizar esta gestión desde un ordenador y un navegador de confianza. Se deberá emplear Windows.
SEGUNDO PASO. Acreditación presencial
Una vez que ha llegado el código numérico a nuestro correo electrónico es necesario acudir personalmente a una oficina gestora.
En Salamanca son varias las oficinas donde puede realizarse este trámite:
- Tesorería de la Seguridad Social. Sí acepta tarjeta blanca o roja de solicitante de asilo, debe figurar el NIE. Se solicita cita previa por teléfono en los números 923 29 61 86 y 923 29 62 12. La oficina está en Edificio Norte, Paseo de Canalejas, 129, 37001 Salamanca.
- Oficinas del OAGER del Ayuntamiento. Se puede pedir cita previa online o en el teléfono 900 70 10 00 (de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas). La oficina está en la Calle Espoz y Mina, 16, 18, 37002 Salamanca
- Agencia Tributaria. No aceptan tarjetas rojas de solicitante de asilo, solo pasaporte en vigor. Cita previa online para lo cual puede ser necesario conocer el nº de referencia del documento.
- Gerencia de Justicia y Ministerio de Administraciones Públicas en Salamanca
Ver listado de oficinas acreditadas.
Una vez en la oficina, será necesario exhibir el mail recibido previamente con el código y nuestra identificación personal (pasaporte y documento identificativo asilo) y nos entregarán un nuevo código, por lo general a través de un nuevo correo electrónico..
TERCER PASO. Descarga del certificado.
En el MISMO ORDENADOR Y NAVEGADOR (misma conexión a internet) que se solicitó el certificado se deberá conectar con la misma web de la FNMT, y pinchar en los botones y enlaces de “descarga del certificado”.
Nos pedirá el mismo código facilitado permitiendo la descarga del ARCHIVO CERTIFICADO, al cual se recomienda protegerlo con una contraseña.
CUARTO PASO. Configuración del navegador.
Una vez descargado es posible que directamente se instale en el navegador (o puede que descargue el archivo). Si se trata de nuestro ordenador personal no deberemos realizar ninguna configuración. Pero si se trata de un ordenador externo será necesario exportar el certificado a un pendrive y después eliminar el certificado de ese navegador y de ese ordenador. ESTO ES MUY IMPORTANTE, PUESTO QUE PODRÍAN SUPLANTAR NUESTRA IDENTIDAD.
Una vez que hemos pasado el archivo (que suele terminar en .CER o parecido), deberá copiarse en el ordenador o dispositivo donde pretenda utilizarse, instalándolo en el navegador. Para instalarlo bastará con pinchar sobre el mismo o acudir a la configuración avanzada del navegador a la opción de Certificados personales, y pulsar «importar certificado«.
No obstante, también es posible descargarse una aplicación de configuración automática.
QUINTO PASO. Uso del certificado digital
Una vez instalado en el navegador el funcionamiento es sencillo. En principio, cuando sea necesario identificarse electrónicamente, en la web de la administración que se trate solicitará este certificado, el cual se debería de encontrar en un «Almacén de certificados», apareciendo una ventana emergente especial.
Una vez que se pinche en dicho certificado la web nos dará por acreditada nuestra identidad, pudiendo continuar el trámite correspondiente.
Si los trámites los hacemos en ordenadores y redes públicas, deberemos llevar el certificado en un pendrive, debiendo instalar en el navegador el certificado (normalmente pinchando dos veces encima es suficiente), para poder usarlo y que se configure y aparezca en el «almacén».
Una vez concluidos los trámites deberemos asegurarnos de eliminar el certificado del almacén del navegador, para que una tercera persona no pueda posteriormente emplearlo.