En el antiguo art. 124.3 del Reglamento de Extranjería de 2011 (tras la última reforma de 2022) se reconocía el acceso a una autorización de residencia por constar determinados vínculos con personas de nacionalidad española (arraigo familiar). En concreto:
1) Padre o madre, o tutor, de un menor de nacionalidad española, siempre que la persona progenitora o tutora solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo. Se concederá autorización de residencia por 5 años.
2) Persona que preste apoyo a persona con discapacidad de nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta dicho apoyo tenga a cargo a la persona con discapacidad y conviva con ella. Se concederá autorización de residencia por 5 años.
3) Cónyuge o pareja de hecho acreditada de persona de nacionalidad española. Se concederá autorización de residencia por 5 años.
4) Ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo de la persona con nacionalidad española. Se concederá autorización de residencia por 5 años.
5) Descendientes menores de 21 años o mayores de 21 años a cargo, de persona de nacionalidad española. Se concederá autorización de residencia por 5 años.
6) Descendientes menores de 21 años o mayores de 21 años a cargo del cónyuge o pareja de hecho de la persona de nacionalidad española. Se concederá autorización de residencia por 5 años.
7) Hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles, es decir, que no hayan adquirido la nacionalidad por residencia, por ejemplo.
Sin embargo, esta autorización tenía carácter excepcional y generaba problemas de duplicidad con la Tarjeta de Familiar de Ciudadanos/as de la UE, por lo que en el nuevo RELOEX 2024 se ha procedido a crear la Autorización de Residencia de Familiares de Españoles/as, únicamente para los familiares (que residan fuera de España o ya se encuentren aquí) cuando no se haya ejercido la movilidad por el familiar español/a entre distintos países de la UE.
VER LA HOJA INFORMATIVA OFICIAL
GUÍA PRÁCTICA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES
Las novedades más relevantes de esta nueva regulación es que
- La autorización se podrá solicitar cuando los familiares se encuentren en el país de origen. Se presenta ante la OEX y una vez concedida en el consulado se entregará visado.
- Los descendientes con derecho a este nuevo estatuto de residencia se amplía hasta los 26 años
- Se facilita, en algunos casos, autorización para trabajar de carácter provisional desde que la solicitud de la residencia sea admitida a trámite por la OEX, sin tener que esperar a la resolución de concesión de la residencia.