En el medio rural las relaciones personales son más fuertes y facilitan la participación social, pero también están aquejadas por el envejecimiento y la despoblación. Por otro lado, en los últimos años se observa una movilidad de las personas migrantes hacia el medio rural, tremendamente positivo para las comunidades, pero que conlleva ciertos desafíos, como la convivencia intercultural y la lucha contra los prejuicios y la discriminación.

Por ello, es necesario afrontar las dificultades, saber identificar los problemas de forma colectiva y poner soluciones. Y en este contexto son muy necesarias buenas herramientas a disposición de los Ayuntamientos, asociaciones vecinales, etc. que faciliten y puedan mejorar la convivencia y la cohesión social.
CONVIVE Fundación Cepaim ha publicado recientemetne «CONSTRUYENDO DIÁLOGO E INTERCULTURALIDAD. Investigación Acción Participativa en Espacios rurales«, una guía práctica que ofrece un marco de referencia para diseñar y llevar a cabo acciones contra el racismo y la xenofobia, adaptado a los entornos rurales, utilizando la IAP como herramienta central e innovadora para fomentar la diversidad, la interculturalidad y la convivencia.