Se han publicado en esta semana varias normas e instrucciones importantes para las personas residentes en el país, y en particular para las extranjeras.
En primer lugar se reanudarán los procedimientos administrativos y judiciales el próximo 1 de junio y se levantará, previsiblemente, el estado de alarma el 7 de junio.
Esto quiere decir que todas las medidas ligadas al Estado de Alarma, como la prórroga de la vigencia de la documentación de las personas solicitantes de asilo, dejará de estar en vigor. Eso significaría que miles de documentos pasarían a estar caducados de un día para otro.

No obstante, se ha difundido el 21 de mayo de 2020 la Instrucción 9/2020 de la DGP (PINCHAR PARA DESCARGAR) que prevé la prórroga de la vigencia de la documentación por este motivo, junto con una Aclaración de la instrucción del 22 de mayo, que además se ha colgado en la web de la Policía Nacional.
- El documento (volante) manifestación de voluntad de presentar la solicitud de protección internacional (tarjeta blanca 1) se prorrogará 3 meses desde que se levante el estado de alarma, dando tiempo o para recibir uno nuevo o para realizar la entrevista de asilo.
- El resguardo de presentación de la solicitud de asilo (tarjeta blanca 2) que haya sido expedido con anterioridad al estado de alarma se prorrogará 9 meses desde la fecha de caducidad del documento, mientras no se resuelva la solicitud.
- El documento acreditativo de solicitante (tarjeta roja) expedidos antes del estado de alarma se prorrogan en 7 meses desde la fecha de caducidad del documento. También la tarjeta verde de solicitante de apátrida.
- Se aclara que quedan anuladas todas las citas para renovación de los documentos. No se procederán, salvo casos excepcionales, a renovar la documentación hasta que no caduque la nueva fecha de la prórroga.
- Se aclara expresamente que están autorizados a trabajar a partir de los 6 meses desde la presentación formal de la solicitud de protección internacional (entrevista) aunque no figure en el documento la inscripción.
- Se prorrogan también las cédulas de inscripción y los títulos de viaje y quienes hayan solicitado carta de invitación podrán solicitar el reembolso de los dineros.
Además, se ha procedido a prorrogar como regla general 6 meses las autorizaciones de estancia y residencia de las personas extranjeras, mediante un nuevo decreto en el que se incluye una prórroga de la estancia por turismo de 90 días, otros 3 meses.