La difusión del COVID-19 entre el personal sociosanitario está haciendo que surjan numerosas ofertas de empleo de carácter excepcional para atender a las vacantes que se están produciendo en el sector (hospitales y centros asistenciales especialmente), por lo que se busca personal de la medicina, enfermería, auxiliares, cuidadores, etc. pero también celadores, soldadores, informáticos, auxiliares de seguridad en supermercados, etc.

Por otro lado, el gobierno ha asegurado que concede permisos exprés de trabajo para personas extranjeras con formación sociosanitaria que puedan apoyar en la lucha contra la pandemia y ha procedido a flexibilizar los requisitos de formación para cubrir las ofertas de empleo que se realicen, por lo que con la mera experiencia en atención sociosanitaria podrán realizarse las contrataciones. Sin embargo, por ahora NO está previsto que se vayan a conceder nuevos permisos excepcionales con carácter general, lo que ha dicho el Ministro es que simplemente se han agilizado las solicitudes ya presentadas con anterioridad y referidas a personal MIR, lo que se ha confirmado con llamada telefónica a la Oficina de Extranjería, donde desconocen que exista ninguna novedad al respecto…
En todo caso si te encuentras en situación regular en España y cuentas con permiso de trabajo y experiencia y/o formación en atención a personas en el sector sociosanitario entonces sí es posible optar a estos empleos.
Apoya con tu trabajo la lucha contra el COVID-19
Por otro lado, desde la Fundación Cepaim, y otras ONGs, se están recopilando contactos de profesionales sanitarios independientemente de su situación administrativa para remitir con urgencia al Gobierno.

Para ello, se puede remitir un correo a gabrieldelamora@cepaim.org con la siguiente información:
- Autorización LOPD. ¿Autorizas a la Fundación Cepaim al tratamiento de tus datos personales y a cedérselos a la administración pública y a empresas del sector sociosanitario con el fin de solicitar un permiso de trabajo y acceder a empleos? Sí o No
- Datos necesarios: Nombre y apellidos; fecha de nacimiento; profesión y especialidad (médico, enfermera, auxiliar, otros); nacionalidad; homologación (si, no o en trámite); titulación (universitarios, licenciatura, diplomatura, formación profesional); teléfono; correo electrónico; situación legal (solicitante de protección internacional, residente temporal, estancia estudios, situación irregular, etc.); provincia y localidad de residencia.
Se trata de poder ser contratado/a por parte de la sanidad pública para atender la crisis COVID 19. En el caso de estar trabajando, deberá cesar su actividad para incorporarse al sector público. En el caso de no contar con la homologación del título, podrán habilitarle por el procedimiento de urgencia que establezca el Ministerio, con carácter temporal o definitivo, y en el caso de no contar con autorización de residencia y/o trabajo, se podrá estudiar su regularización.
No obstante, es MUY IMPORTANTE ser consciente que enviar los datos implica que le pueden llamar para trabajar en el sistema Público de salud en la crisis COVID 19. Es la persona quien debe valorar los riesgos que esto implica y sus posibilidades para poder asumir este trabajo. (salud previa, conciliación familiar, etc…). Todo esto, no garantiza que le vayan a llamar para no generar falsas expectativas. Pero entendemos que, dada la situación actual, hay posibilidades de que sean llamados con inmediatez.
En todo caso, a continuación se recopilan algunas de las ofertas que se están difundiendo por prensa y redes sociales.
MÉDICOS-AS Y ENFERMEROS-AS. La Junta de Castilla y León, a través de la dirección voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es, busca médicos-as y enfermeros-as que puedan colaborar voluntariamente en los trabajos de prevención y asistencia motivados por el COVID-19. Se ha publicado además una convocatoria oficial.
CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES. Si tienes experiencia en el cuidado y atención de personas mayores o con discapacidad y puedes colaborar voluntariamente en los trabajos de asistencia motivados por el COVID-19, escríbenos este correo VoluntariosResidenciasCOVID19@jcyl.es indicando de qué provincia eres, y háblanos de tu experiencia, especialidad y disponibilidad.